Invitados Especiales

image_pdfimage_print

Dr. Carlos Costa     «La amenaza sísmica desde una perspectiva geológica»

Licenciado en Ciencias Geológicas, Universidad Nacional de San Luis. Doctor en Ciencias Geológicas, Universidad Nacional de San Luis. Profesor Titular Exclusivo del Departamento de Geología – Universidad Nacional de San Luis – Argentina. Se destacan sus contribuciones en Neotectónica, paleosismología, análisis de la fracturación y macizos rocosos, peligro sísmico, neotectónica de los Andes y Sierras Pampeanas, geología estructural aplicada a obras de ingeniería. (http://neotectonica.unsl.edu.ar)

Dra. Madeleine Renom  «Sudamérica Extrema: Meteorología y Clima. Conociendo el riesgo para poder manejarlo»

Licenciada en Ciencias Meteorológicas de la Universidad de la República. Doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Clima y Meteorología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias (Universidad de la República). Presidenta del  Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

 Dra. Silvia Cristina Marcomini  “Riesgo y Manejo de erosión costera en Argentina”

Licenciada y Doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña actualmente como Profesora e investigadora del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGEBA).

Dra. Claudia E. Natenzon » Riesgo ambiental, vulnerabilidad social y gestión del riesgo”

Geógrafa de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Geografía de la Universidad de Sevilla, España. Profesora Titular Regular, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, donde dirige el Programa de Investigaciones sobre Recursos Naturales y Ambiente-PIRNA del Instituto de Geografía. Directora del Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa – Modalidad Virtual, FLACSO Argentina. Se ha especializado en problemáticas del riesgo ambiental, particularmente en diagnóstico de la vulnerabilidad social y su relación con catástrofes. En los últimos años ha aplicado estos conocimientos en proyectos vinculados a problemas sociales emergentes de la variabilidad y el cambio climáticos (www.pirna.com.ar)

Dr. Daniel Panario  «El ciclo Hidrológico y sus Riesgos asociados en Uruguay»

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de la República. Doctor en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua, Universidad Internacional de Andalucía , España. Profesor titular y Director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (IECA) y Coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Universidad de la República.

MSc. Ramón Caraballo   «Fallos en Lineas de HV provocados por Corrientes Geomagneticas Inducidas (GIC) en latitudes medias»

Licenciado en Física de la Universidad de la República, Maestría en Geociencias (PEDECIBA). Su campo de estudio cubre los impactos del clima espacial en los sistemas tecnológicos humanos, el modelado de las interacciones Sol-Tierra, la Aeronomía y la física del plasma espacial.

Ing. Eduardo Pedoja.  «Como abordar temas de ingeniería sísmica en Uruguay: un nuevo desafío «

Ingeniero civil estructural por la Universidad de la República, y doctor en Ingeniería por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesor titular en la Universidad de Montevideo . A su vez es socio director del estudio Marella-Pedoja Ingenieros Estructurales. Es asesor permanente de varias empresas locales y consultor de empresas internacionales. Sus áreas de especialización: Proyecto y cálculo de estructuras

Dra. Adriana Niz «Los riesgos geológicos de origen hídrico y eólico en la región de las Sierras Pampeanas Noroccidentales de Catamarca Argentina»

Profesora de Geomorfología. Officer for South America in IUGS-GEM. Senior Advisory of Arabian Geo-sciences. Union (ArabGU). Director of Institute of Monitoring and Control of Geo-Environmental Degradation IMCoDeG). Director Académico del Doctorado en Geología. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas
Universidad Nacional de Catamarca, Argentina.

Daniela Hirschfeld  «La importancia de la comunicación ante los riesgos Naturales»

Es periodista científica y desde 1999 trabaja en medios locales e internacionales en la divulgación de la ciencia. Fue periodista de las secciones de Ciencia, Tecnología y Salud del Semanario Búsqueda de Uruguay durante 10 años y desde 2007 es editora jefa de revista Galería, una publicación semanal de interés general que acompaña a Búsqueda. Desde 2005 es corresponsal del sitio web británico SciDev.Net y actualmente es editora del portal regional. Posgrado en Periodismo Científico de la Fundación Knight, Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, en Boston. Docente de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Uruguay, y de Comunicación Profesional en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay. Además, es evaluadora de proyectos de divulgación científica y asesora en comunicación de instituciones nacionales e internacionales.

http://sinae.gub.uy/comunicacion/archivo-noticias/primer-congreso-riesgos-naturales